Oshun es un Osha (Orisha) y está
en el grupo de los Oshas de cabecera. Representa la intensidad de los
sentimientos y la espiritualidad, la sensualidad humana y lo relativo a ella,
la delicadeza, la finura, el amor y la feminidad. Es protectora de las
gestantes y las parturientas; se representa como una mujer bella, alegre,
sonriente pero interiormente es severa, sufrida y triste. Ella representa el
rigor religioso y simboliza el castigo implacable. Es la única que llega a
donde está Olofin para implorar por los seres de la tierra. En la naturaleza
está simbolizada por los ríos. Es la apetebí de Orunmila. Está relacionada con
las joyas, los adornos corporales y el dinero.
En Nigeria es adorada en muchas
partes de Yorubaland, aunque es en la ciudad de Osogbo, por donde pasa su río
donde tiene la mayor cantidad de creyentes. El nombre Osogbo proviene de la
unión de Oshun y Ogbo. Ella salvó a esta ciudad por eso su rey la llamó de esa
manera. En África su mensajero es el cocodrilo. Sus seguidores llevan ofrendas
al río y le piden sus favores.
Oshun es la Orisha del agua
dulce. Su nombre proviene del Yorùbá Osún. Salvó al mundo volando como un aura
tiñosa (Ibú Kolé), especie de buitre. También habló con Olofin, cuando Olokun
mando el diluvio. Fue Yemayá quien le dio la fortuna de que su casa fueran las
aguas dulces. Pidió la intervención de las mujeres en el consejo de los Orishas.
En el sincretismo se le compara
con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Su número es el 5 y sus
múltiplos. Su color es el amarillo en todas sus tonalidades. Se saluda ¡Yalodde
Yeyé Kari! ¡Yeyeo! ¡Omoriyeyeo!.
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